.

 

web analytics

Aunque parezca una tontería u obviedad, creo que es importante establecer de entrada que el baile proviene de la música, y por tanto está subordinado a ella. Primero está la música, luego el baile. Porque para muchos tal parece que la música es algo que está por ahí, de fondo, sin demasiada relación con lo que hacen cuando bailan. Más adelante entraré en los aspectos culturales del asunto —tipos de música, procedencia, tradición—, aquí sólo quiero señalar que los pasos de baile tienen sentido y significan algo: ¡no pueden hacerse todos con cualquier música y cuando nos dé la gana!

El ritmo de la música, por ejemplo, limita el número de movimientos de los pasos para bailarla. Si es tres tiempos, como el vals, sus pasos han de tener tres movimientos. Con el estilo y la velocidad ocurre igual. ¿Qué sentido tiene hacer movimientos bruscos, amplios o veloces en un bolero o cualquier otro ritmo musical lento? Para algunos mucho, porque parece que tienen que meter con calzador cualquier paso que les guste en todos los bailes, encaje con la música o no, lo cual es absurdo.

Los pasos especiales o llamativos, creados normalmente para un único tipo de música, chirrían en otros: los enganches, perfectos para la brusquedad rítmica del tango, no pintan nada en la bachata —cuya música es fluida y contínua—; muchos movimientos abiertos del baile deportivo se ven forzados en los ritmos caribeños porque provienen de estilos norteamericanos como el jazz y el claqué; las acrobacias y saltos le van, como mucho, al rock... Fusión (palabra mágica) llaman algunos a esto... como si todo pudiera fusionarse o mereciera la pena hacerlo. Mezcolanza sin sentido lo llamo yo, artificiosidades y pegotes que acaban por hacer que todos los bailes parezcan iguales.

Naturalmente, mucho de lo que acabo de afirmar es muy opinable o discutible. ¿Quién soy yo para decidir si tal o cual paso 'encaja' o no con determinado tipo de música? Yo no decido nada: opino. Pero sé de lo que hablo, y tengo un criterio propio... basado en la música. El baile proviene de ella. Inicialmente ningún baile es complejo o sofisticado, los pasos chulos y fardones vienen después, cuando los profesores metemos la pezuña en el asunto con nuestras 'imprescindibles' vueltas triples y brazos al viento. Sólo que NO son imprescindibles y la mayor parte de las veces no encajan con la música.

Ya sé que es muy relativo decir que unos movimientos 'encajan' con la música y otros no, y puede haber opiniones contrapuestas: la música no 'habla' con claridad; como cualquier otra manifestación artística, puede ser interpretada de muchas maneras. A mí no se me ocurriría decirle a nadie cómo tiene que bailar, pero considero que los profesionales, ya que enseñan a otros, deberían regirse por el principio de prudencia, y a mí me parece una osadía enseñar a la gente a bailar de determinadas maneras, en especial cuando hablamos de niveles de iniciación. Los profesores de lo que ahora se ha dado en llamar bailes 'latinos', forofos contumaces de un único estilo casi totalmente orientado al escenario, deberían ser conscientes de que están enseñando a sus alumnos a bailar de una forma muy limitada. Moderna, lucida, espectacular y chachi-piruli, pero limitada. Y con muy poca relación con la música que utiliza.

Me da igual que me digan que a ellos la música les 'pide' ese tipo de pasos y movimientos: así será. Pero ningún ritmo musical se baila así en origen, de modo que la 'petición' es posterior... tan posterior que ha perdido toda relación con la música y el baile originales.

NOTA: Este texto se refiere sólo a la música popular y al baile en pareja. Lo que afirma no es aplicable cualquier tipo de música o baile.

Copyright 2011 © www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux | Todos los derechos reservados

.