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El baile no es una habilidad innata,
natural o espontánea sino artificial y organizada,
y por tanto ha de ser aprendida.
Para comprender la naturaleza del baile y su aprendizaje puede
ser útil compararlo con el lenguaje: al igual que éste,
tiene reglas (aunque sean flexibles) y es combinativo,
complejo e interactivo... pero no difícil, como
demuestra el hecho de que todos sabemos hablar. ¿Es una
contradicción afirmar que algo pueda ser complejo y a
la vez fácil? No lo creo. Una habilidad física
es difícil (de aprender) cuando, por sus características,
excluye de forma automática a una gran mayoría
de personas, y fácil cuando todo el mundo puede realizarla, al
menos de forma básica. Si casi todos somos capaces de comunicarnos
a un nivel pasable no es porque el lenguaje sea una habilidad
sencilla o espontánea que no lo es, como descubre de inmediato
cualquiera que estudie otro idioma, sino porque para hablar
no hace falta ser particularmente alto, rápido, ágil o
inteligente.
Con el baile pasa lo mismo: para bailar a un nivel aceptable
y 'defenderse' en una boda, verbena o discoteca no se necesita ninguna
capacidad física o mental que no posea el 90% de la
Humanidad. Dominar el asunto o lucirse en un escenario...
es otra historia.
Pero lo que quiere casi todo el mundo es aprender lo básico,
¿no? ¿O es que ahora aspiramos todos a escribir
libros, dar discursos e impartir conferencias? Y aún en ese caso,
¿enseñamos a los niños de preescolar a usar
subjuntivos cuando todavía están balbuceando?
El baile de competición o exhibición exige unas
capacidades físicas que la inmensa mayoría de las
personas no posee: fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación,
oído musical... Comenzar el aprendizaje del baile por
ese tipo de movimientos supone desanimar y excluir de él
a muchos, algo absurdo e innecesario pudiendo verlos después.

En España no existe ninguna
titulación oficial relacionada con el baile en pareja.
Sí las hay de danza y educación física,
pero no tienen nada que ver. Nadie está más 'capacitado'
legal u oficialmente que otros para enseñar a bailar en
pareja ni puede afirmar con propiedad que para hacerlo 'bien'
se necesita cierta 'técnica' o hay que hacer determinado
tipo de movimientos. Lo cierto es que se puede bailar de muchas maneras
y ninguna es objetivamente mejor que las demás.
Los bailes nacen de forma espontánea, tal como vimos,
y es posteriormente cuando alguien, normalmente un profesor,
decide 'organizarlos' de alguna manera, o sea, identificar
sus pasos, darles nombre, clasificarlos... Eso es lo que hace el baile
de salón o baile en pareja: toma los bailes originales y
los 'traduce' a un sistema más o menos unificado
que permita aprenderlos con mayor facilidad. Naturalmente, por el camino
siempre se pierde algo de su esencia primitiva, pero si
la 'traducción' o adaptación está bien hecha el
baile resultante todavía resulta perfectamente reconocible.
El problema, a mi entender, llega cuando se añaden a los
bailes originales movimientos excesivamente elaborados o ajenos
por completo a ellos, volviéndolos tan sofisticados
y complejos que al final ya no guardan ninguna relación
con su propia música y sólo los pueden bailar (bien)
atletas dotados de una flexibilidad, fuerza y rapidez fuera
de lo común. Pondré el ejemplo del rock acrobático
para no ofender a los forofos del baile deportivo: que tirar a la chica
por los aires farda cantidad es indudable, pero ¿está
todo el mundo capacitado para bailar así? Ya respondo yo: no.
Y además de peligroso para la salud, no es forma de bailar
en un sitio público: para eso ya está el escenario.
NOTA: Este texto se refiere
sólo a la música popular y al baile en pareja. Lo que
afirma no es aplicable cualquier tipo de música o baile.

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