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UN MOVIMIENTO ESENCIAL

Girar o dar vueltas en pareja es un movimiento esencial que se realiza en practicamente todos los bailes. Si entre los pasos principales el avance frontal pasa por ser el más dificil de indicar, la vuelta en pareja es sin duda el más dificil de realizar, ya que necesita un alto grado de coordinación entre el chico y la chica y la contribución de ambos.

Podemos definir el giro en pareja como una o varias vueltas que realizan los dos miembros de la pareja simultaneamente mientras están cogidos en la postura alta de baile. Al igual que en las vueltas de la chica, las vueltas en pareja pueden ser por la derecha o por la izquierda y la dirección del giro queda determinada por el hombro que retrocede. En ambas direcciones el movimiento que se realiza con los pies es similar y la dificultad la misma, si bien los novatos creen que es más dificil girar por la izquierda por una cuestión que analizaremos más adelante.
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TRABAJO EN EQUIPO. La vuelta en pareja es un movimiento difícil que depende en gran medida de la colaboración de ambos bailarines.

COMO MOVER LOS PIES

A partir de ahora todas las indicaciones que demos se referirán a las vueltas en pareja en el sitio también es posible girar avanzando, por ejemplo en el vals, pero ese es otro problema y sabiendo hacerlo en el sitio es relativamente fácil solucionarlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se pueden mover los pies de muchas formas diferentes al dar vueltas en pareja, pero solo hay una buena para conseguir el doble objetivo de girar rápido y no desplazarse del lugar donde estamos: mover los dos pies alternativamente, uno hacia delante y el otro hacia atrás ver ejemplo en LA SECUENCIA DE VIDEO. Por supuesto, estos movimientos 'adelante y atrás' son sólo teóricos: nuestros pies únicamente avanzan o retroceden con respecto a nosotros mismos, o sea que permanecemos todo el tiempo en el mismo sitio. Lo único que cambia de girar por una dirección a hacerlo por la otra es el pie que 'avanza' y la razón de que mucha gente encuentre el giro a la izquierda 'mucho' más dificil que el otro se debe a un simple problema estructural.
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LA SECUENCIA DE VIDEO | Colocación de los pies al girar

01. El chico inicia el giro con su pie izquierdo hacia delante. 02. Como puedes ver lo apoya 'por fuera', escoltando el de la chica. 03. Ahora es la chica la que avanza con su pie izquierdo mientras el chico mueve hacia detrás el derecho. 04. Observa que en todo momento los pies derechos de ambos están situados entre los de la pareja. 05 y 06. Chico y chica continúan 'avanzando' sus pies alternativamente.

Como ya hemos dicho, los pies tienen que estar entrelazados al bailar, así que uno de ellos (el derecho) queda situado en medio de los de la pareja. Cuando se gira por la derecha el pie que avanza es el izquierdo y como éste va 'por fuera' todo el mundo lo mueve con más confianza el pie que retrocede siempre se mueve con alegría al girar: delante está la pareja, pero detrás no hay nadie. El problema es que en las vueltas por la izquierda hay que mover hacia delante el pie derecho y el riesgo de pisotón es mayor.

Objetivamente, ambos giros son iguales pero a los bailarines novatos les parece más dificil el de la izquierda porque mueven el pie hacia delante con miedo o directamente no lo mueven en absoluto, dejando todo el peso del giro al otro lo que en el argot se conoce como 'cojear' o 'hacer el patinete'. Si se mueven los dos pies por igual, la dificultad desaparece. Demostrar que se trata de una mera cuestión de confianza es sencillo: si practicas el movimiento de pies sin pareja, enseguida comprobarás que puedes girar exactamente igual por ambos lados.

TIPOS DE GIRO Y TECNICA

Partiendo de la base de que los pies siempre se mueven de la manera descrita, la única diferencia sustancial entre los distintos tipos de vueltas en pareja está en el ritmo o cadencia con que se mueven los pies. De acuerdo a ese criterio, podemos dividirlas en dos categorias:

VUELTAS CONTINUAS. Los pies pueden moverse al ritmo 1-2, 1-2 merengue y pasodoble, por ejemplo o 1-2-3, 1-2-3 vals, pero su principal característica es que el movimiento de los pies es contínuo, es decir, carece de pausas.

VUELTAS PAUSADAS. No quiere decir que sean 'lentas', sino que acumulan paradas dentro del propio giro. El movimiento de pies responde a una cadencia del tipo 1-2-3-pausa, 1-2-3-pausa. Durante las pausas los pies no se mueven, si bien en algunos bailes hay un movimiento de cadera u otro gesto de 'relleno'. Este tipo de giros son los que se utilizan en todos los bailes de 4 tiempos, que son la gran mayoría.
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GIRAR COMO PEONZAS. Una buena posición de pareja, con el cuerpo separado y los pies juntos, ayuda a hacer vueltas seguidas.

Por lo demás, el resto de gestos técnicos que acompañan al giro son iguales en todas las vueltas en pareja. Para indicarlas el chico deberá empujar a la chica con su brazo derecho, con mayor fuerza si quiere girar más rápido. La chica contribuirá al éxito de la operación echando atrás su espalda para mantener la distancia entre ambos y ayudar a generar inercia.

Los pies de los bailarines deben estar tanto más juntos cuanto más rápido sea el giro a realizar, pero sin disminuir la distancia arriba. Con los pies bien pegados y el cuerpo lo bastante separado se genera el llamado 'efecto peonza', que permite aprovechar la inercia de una vuelta para empezar la siguiente, lo que facilita enormemente los giros. La parte más dificil de las vueltas en pareja siempre es el arranque. Empezar el giro con un impulso inicial límpio es la mejor garantía de que salga bien.
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EL TRUCO
El principal problema con las vueltas pausadas es que durante el momento que no se mueven los pies a menudo se producen problemas de equilibrio, sobre todo en los bailes lentos. Para corregirlo se puede recurrir a un sencillo truco: colocar los pies en 'T' durante la pausa del pie derecho. Si ambos miembros de la pareja lo hacen alternativamente, uno de los dos siempre estará bien equilibrado y podrá ayudar al otro.
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Las imágenes muestran la colocación en forma de 'T' de los pies de los bailarines en distintos puntos de la vuelta pausada.

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