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Bien, en la LECCION 01 mencionamos de pasada que había dos formas diferentes de cogerse para bailar: la postura alta o en pareja, que se utiliza para la gran mayoría de los bailes, y la baja con los brazos abajo de la que hablaremos en este capítulo. Algunos ritmos se bailan exclusivamente en la postura baja, otros permiten alternar entre ambas posturas a lo largo del baile y hay muchos que sólo utilizan la postura alta de brazos. Hay muchas formas de cogerse con los brazos abajo y cada una de ellas facilita la indicación de determinados movimientos. Teniendo en cuenta que todas las posturas bajas tienen en común que la distancia entre los bailarines es mayor que en la postura alta y que la pareja ha de sujetarse por las manos para hacer las indicaciones de baile, hemos distinguido tres formas distintas de cogerse abajo: CLÁSICA
O DE GANCHO |
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AMERICANA
O CON LAS PALMAS APOYADAS |
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CUBANA
O COGIENDO A LA CHICA POR LAS MUÑECAS Cada una de estas posturas tiene su propia forma de girar las manos e indicar los pasos, por lo que hemos decidido ocuparnos sólo de los aspectos técnicos de la postura clásica o de gancho, por ser la más versatil y utilizada. A partir ahora, todas las indicaciones que demos se referirán exclusivamente a esta forma de coger las manos. EMPUJAR Y TIRAR Cuando bailamos abajo no tenemos contacto con el tronco de la pareja como en la postura alta, de modo que todas las indicaciones han de hacerse a través de los brazos. En principio, el procedimiento para dirigir funciona exactamente igual: el chico intentará 'obligar' a la chica a mover sus pies en determinadas direcciones mediante pequeños empujones o tirones, en este caso de brazos, aprovechando el momento en que cambia el peso de pierna y está desequilibrada ver la LECCION 02 para más detalles sobre la técnica para hacer esto. Para que las indicaciones del chico sean efectivas es imprescindible que ambos miembros de la pareja mantengan una cierta tensión en sus brazos. La regla de oro para bailar abajo es muy sencilla: LOS BRAZOS NI SE ESTIRAN NI SE ENCOGEN. Por supuesto, esto no quiere decir que haya que tenerlos completamente rígidos, de hecho, necesitan cierto grado de flexibilidad. Simplemente, significa que si el chico tira de la chica hacia sí es para que avance, no para que los estire. VUELTAS, ENLACES Y ALGUNOS DESPLAZAMIENTOS En la
postura baja de baile la pareja apenas se desplaza por la pista,
aunque evolucionan el uno alrededor del otro y se intercambian la
posición constantemente. El 90% de los movimientos que se
hacen abajo son vueltas y enlaces de brazos, muy parecidos en
todos los bailes, si bien se realizan con distintos pasos y estilos. |
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En la LECCION 10 de este curso on line se darán multiples explicaciones sobre las vueltas y los enlaces de la postura baja; no obstante, queremos adelantar aquí una indicación general importante: En el momento
en que la chica empieza a girar y sube los brazos por encima
de la cabeza, el chico ya no tiene ningún control sobre ella,
de modo que es muy importante que, antes de eso ocurra, le haya
indicado con claridad la dirección en qué ha de moverse
y el movimiento a realizar. Nunca intentes dirigir a la chica cuando
los brazos ya están arriba. Aparte de que no se puede, pocas
cosas hay más antiestéticas que los brazos rígidos
durante los giros. Recuerda: por debajo de la cabeza, brazos
duros como piedras; por encima, blandos como chicle. |
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A fin de
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