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LA POSTURA BAJA DE BAILE

Bien, en la LECCION 01 mencionamos de pasada que había dos formas diferentes de cogerse para bailar: la postura alta o en pareja, que se utiliza para la gran mayoría de los bailes, y la baja con los brazos abajo de la que hablaremos en este capítulo. Algunos ritmos se bailan exclusivamente en la postura baja, otros permiten alternar entre ambas posturas a lo largo del baile y hay muchos que sólo utilizan la postura alta de brazos.

Hay muchas formas de cogerse con los brazos abajo y cada una de ellas facilita la indicación de determinados movimientos. Teniendo en cuenta que todas las posturas bajas tienen en común que la distancia entre los bailarines es mayor que en la postura alta y que la pareja ha de sujetarse por las manos para hacer las indicaciones de baile, hemos distinguido tres formas distintas de cogerse abajo:

CLÁSICA O DE GANCHO
Con los brazos caidos, el chico flexiona los codos en ángulo recto, ofrece sus manos a la chica y ésta las pone encima. Los brazos de la pareja quedarían a la altura de las caderas aproximadamente. Ninguno de los dos aprieta la mano del otro, sino que se sujetan mutuamente formando un 'gancho' entre los dedos y la palma de la mano y tirando cada uno hacia sí. Los dedos pulgares no se utilizan para nada. Esta postura facilita la indicación de las vueltas de la chica y todo tipo de desplazamientos. Sin duda es la mejor forma de cogerse abajo y, de aprender sólo una, la elegida debería ser ésta.

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Curso on line BAILAFACIL. Copyright © www.bailafacil.es. Ampliar imagen.
POSTURA CLASICA. La forma de coger las manos 'en gancho' de la postura baja clásica es la mejor para indicar vueltas y enlaces. En ella, los brazos se flexionan a la altura de los codos y los dedos pulgares no se utilizan, tal y como muestran las imágenes.

AMERICANA O CON LAS PALMAS APOYADAS
Esta postura es más versátil y estética, pero no sirve para indicar muchos movimientos. Con las palmas de las manos apoyadas en las de la pareja, ambos deben empujar lo suficiente para que las manos no se despeguen en ningún momento. A menudo el chico tendrá que cambiar la posición de sus dedos, con el objeto de hacer indicaciones, y los brazos se pueden colocar a distintas alturas, así que no es una postura fija.

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POSTURA AMERICANA. Bónita y versátil, pero no sirve para indicar todos los movimientos. Las fotos muestran divesos detalles de la postura: los codos están casi a la altura de los hombros, las manos se apoyan palma contra palma y ambos bailarines empujan ligeramente hacia el otro.

CUBANA O COGIENDO A LA CHICA POR LAS MUÑECAS
Se usa sobre todo en los bailes caribeños. La chica levanta ambos brazos ante sí con el canto de la mano apuntando al frente y el chico la sujeta por las muñecas. Esta postura resulta algo tosca para bailar frente a la pareja, pero es perfecta para indicar movimientos cruzados, por lo que suele combinarse con alguna de las otras. También sirve para indicar pasos laterales, pero en ese caso hay que bajar las manos y empujar con los codos hacia fuera. El chico tiene una gran sensación de control cogiendo a la chica de esta manera.

Cada una de estas posturas tiene su propia forma de girar las manos e indicar los pasos, por lo que hemos decidido ocuparnos sólo de los aspectos técnicos de la postura clásica o de gancho, por ser la más versatil y utilizada. A partir ahora, todas las indicaciones que demos se referirán exclusivamente a esta forma de coger las manos.

EMPUJAR Y TIRAR

Cuando bailamos abajo no tenemos contacto con el tronco de la pareja como en la postura alta, de modo que todas las indicaciones han de hacerse a través de los brazos. En principio, el procedimiento para dirigir funciona exactamente igual: el chico intentará 'obligar' a la chica a mover sus pies en determinadas direcciones mediante pequeños empujones o tirones, en este caso de brazos, aprovechando el momento en que cambia el peso de pierna y está desequilibrada —ver la LECCION 02 para más detalles sobre la técnica para hacer esto—.

Para que las indicaciones del chico sean efectivas es imprescindible que ambos miembros de la pareja mantengan una cierta tensión en sus brazos. La regla de oro para bailar abajo es muy sencilla: LOS BRAZOS NI SE ESTIRAN NI SE ENCOGEN. Por supuesto, esto no quiere decir que haya que tenerlos completamente rígidos, de hecho, necesitan cierto grado de flexibilidad. Simplemente, significa que si el chico tira de la chica hacia sí es para que avance, no para que los estire.

VUELTAS, ENLACES Y ALGUNOS DESPLAZAMIENTOS

En la postura baja de baile la pareja apenas se desplaza por la pista, aunque evolucionan el uno alrededor del otro y se intercambian la posición constantemente. El 90% de los movimientos que se hacen abajo son vueltas y enlaces de brazos, muy parecidos en todos los bailes, si bien se realizan con distintos pasos y estilos.
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LA TENSION ES LA CLAVE. Para dirigir en la postura de gancho el chico da pequeños tirones. La chica debe desplazarse, no estirar los brazos.

En la LECCION 10 de este curso on line se darán multiples explicaciones sobre las vueltas y los enlaces de la postura baja; no obstante, queremos adelantar aquí una indicación general importante:

En el momento en que la chica empieza a girar y sube los brazos por encima de la cabeza, el chico ya no tiene ningún control sobre ella, de modo que es muy importante que, antes de eso ocurra, le haya indicado con claridad la dirección en qué ha de moverse y el movimiento a realizar. Nunca intentes dirigir a la chica cuando los brazos ya están arriba. Aparte de que no se puede, pocas cosas hay más antiestéticas que los brazos rígidos durante los giros. Recuerda: por debajo de la cabeza, brazos duros como piedras; por encima, blandos como chicle.
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EL TRUCO
La posición de 'gancho' es la mejor para hacer vueltas y enlaces, pero en los movimientos cruzados resulta más útil el estilo cubano de coger por las muñecas. En bailes como el chachachá, en los que hay que cambiar la postura de baile constantemente y hay muchos pasos cruzados, es la más recomendable en todos los casos, excepto cuando hay que indicar vueltas.
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En el momento de realizar un paso cruzado, se suelta una de las manos y se dirige con la otra, dando un tirón hacia delante.

A fin de promocionar la práctica del baile autorizamos la reproducción de este cursillo siempre que se cite su procedencia:
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