web analytics
Conocido artísticamente como faux o fauxBAILAFACIL, Faustino Lafuente García es un profesor de baile que lleva más de 20 años vinculado a esta actividad en Gijón.

Ensayando un paso de chachachá con Marta en 1994. Haz clic para ampliar. BAILAFACIL: la web del baile en Gijón. Copyright © www.bailafacil.es Faustino Lafuente García en 1997. Haciendo el memo en vacaciones. Haz clic para ampliar la imagen. En casa, posando para la 'posteridad'. BAILAFACIL: lo mejor para bailar en Gijón. faux en 2007. Copyright © www.bailafacil.es

El profe nos obsequia con otro hermoso ejercicio de egocentrismo, autobombo y total ausencia del más elemental sentido de la modestia... perdón, queríamos decir de incondicional amor al baile y reivindicación de la variedad musical. ¡En qué estaríamos pensando!

Imagen de presentación de Versatil Dancer, vídeo que ilustra la particular forma de entender el baile del profe. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es

Llevo 30 años metido en el mundo del baile, he subido al escenario más de 50 veces, organizado cientos de eventos, enseñado a miles de alumnos y, para sorpresa de cualquiera que me oiga decirlo, nunca me he considerado un gran bailarín. ¿Falsa modestia? En absoluto, simple análisis realista de mis capacidades. El baile no es algo sencillo o natural para mí. No veo un paso, movimiento o estilo nuevos y los asimilo en un pispás sin mayor dificultad, como hacen otros. Y tampoco soy ningún prodigio de técnica, rapidez, flexibilidad o armonía... a pesar de lo cual bailo mejor que muchos —lo que dice más de ellos que de mí— y sí que destaco en algunas cosas útiles para el asunto.

Por ejemplo, llevo bien, o sea, doy más importancia al disfrute de mi pareja que a mi lucimiento personal. Y también escucho e interpreto la música con bastante acierto, es decir, no pongo mi estilo o gustos particulares por encima de ella. Estas dos habilidades específicas (unidas a otras, como mi insaciable curiosidad y afán de aprender, una perseverancia a prueba de bomba y cierta sensibilidad artística) han hecho de mí un bailarín ante todo muy versátil. Característica de la que me siento particularmente orgulloso, porque define bien mi forma de entender el baile y escasea mucho en el mundillo, poblado de especialistas en uno o dos bailes como mucho y, lo que es peor, de gente que baila genial... pero con un único estilo que 'superponen' a todos los ritmos, encaje o no con ellos.

Frente a estas realidades —que respeto, pero con las que no comulgo— yo, sin ser un crack en ningún baile concreto, puedo desenvolverme a un nivel competente en docenas de ritmos, incluso de distintas formas según el estilo de la canción, ¡que no todas son iguales, aún dentro del mismo tipo de música! Y lo que es más importante, puedo hacerlo con prácticamente cualquier chica que tenga un mínimo de facilidad y se deje llevar.

Espectacular giro de jive de faux y Nora, una de sus alumnas más jovencitas. BAILAFACIL: lo mejor para bailar en Gijón. Haz clic para ampliar. El profe baila kizomba con una de sus alumnas en la cena fin de curso BAILAFACIL 2019. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es Emma y faux bailan muy sonrientes durante la VIII Espicha BAILAFACIL. Haz clic para ampliar.

Esto último es lo que tiene mayor mérito, para mí. Muchos profesionales solo pueden desplegar su mejor nivel bailando entre ellos o con alumnos aventajados que dominen las complejas combinaciones de movimientos que son la base de su estilo. Cuando actuaba, yo también hacía ese tipo de cosas y sé que solo ensayando una y otra vez con la misma persona es posible realizar ciertas maniobras particularmente complicadas, como las acrobacias o los saltos de baile... pero entender y enseñar el baile social de ese modo es horriblemente limitador: al final sólo puedes bailar unos pocos ritmos con unas pocas personas. Yo en cambio puedo bailar prácticamente todo con prácticamente cualquiera, y a buen nivel. Aunque esto último es opinable, por supuesto.

Como hablar es fácil y demostrar lo dicho no tanto, acompaño esta reivindicación de mis cualidades como bailarín y mi particular forma de entender el tema con un pequeño vídeo que ilustra a la perfección ambas cosas. Son 10 breves clips míos bailando 6 ritmos diferentes con 5 chicas distintas — la mayoría alumnas de iniciación— en 2 eventos recientes. Habrá quien diga que no es para tanto, pero yo, que entiendo algo de esto, os digo que tiene muchísimo más mérito bailar así en un evento social que protagonizar un espectáculo memorable en el escenario tras ensayar cientos de horas.

Por tanto, me autoconcedo el título honorífico de VERSATIL DANCER, que me define mejor y con menos palabras que ninguna otra cosa que se pueda decir de mí como bailarín. Creo.

Faustino Lafuente


Los 10 clips de VERSATIL DANCER fueron grabados durante la cena fin de curso del 15 de junio de 2019 y la VIII Espicha BAILAFACIL del 29 de febrero de 2020 por diversos asistentes a ambos eventos que tuvieron la amabilidad de cedérnoslos luego. Las imágenes bajo estas líneas y las que ilustran la presentación del profe están extraidas directamente de ellos.

Vistoso giro de salsa del profe y una de sus alumnas durante la espicha-baile del 29 de febrero de 2020. Copyright © www.bailafacil.es Bellísima imagen del faux y Helena bajo las cascadas de luz del Hotel Villa de Gijón. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es Lucía y faux en pleno éxtasis rockero. BAILAFACIL: lo mejor para bailar en Gijón. Copyright © www.bailafacil.es Los profes bailan chachachá en la cena fin de curso 2019. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es El profe y su alumna Alicia muestran su buen estilo bachatero. BAILAFACIL: lo mejor para bailar en Gijón. Haz clic para ampliar.

Ninguna de las chicas que intervienen son profesionales, salvo Emma obviamente. El vídeo está en formato vertical, así que el soporte más adecuado para verlo es un móvil.

 

Copyright 2020 © www.bailafacil.es

TEXTO PRESENTACION: Faustino Lafuente | VIDEO: Varios | MONTAJE: CybertoWM

Copyright © www.bailafacil.es | Todos los derechos reservados | Diseño: Cyberto WebMaster
.


Ir a BAILAFACILmovil, la versión para móviles de nuestra web.