.

 

web analytics

Por si queda algún despistado que aún no se haya dado cuenta: ME ENCANTA EL BAILE. Aunque este sitio web hace promoción de los cursillos que imparto, la principal razón por la que lo puse en marcha fue promover la práctica del baile y compartir mis conocimientos con otros aficionados.
.
El fundador de BAILAFACIL y autor de este artículo, faux, dando una clase. Copyright © www.bailafacil.es.

Bailar me entusiasma y hoy quiero profundizar un poco en mi gusto por una actividad que yo considero el hobby o afición más variado y completo del mundo. Espero que nadie piense que mi entusiasmo se debe a que vivo de esto o a que es mi única afición y soy un fan descerebrado. Nada más lejos de la realidad: ya opinaba lo mismo antes de dedicarme a dar clases y tengo muchas otras aficiones.

Creo que lo más sencillo para establecer mi opinión será analizar un poco las caracteristicas del baile, comparándolas con las de otras actividades similares:

COMO ACTIVIDAD FISICA el baile tiene innumerables ventajas comparado con cualquier deporte: se puede practicar a cualquier edad y en casi cualquier sitio, no necesita calentamiento previo ni ninguna condición física especial —ser alto, ágil, etc—, no requiere una ropa o equipo especificos, el riesgo de lesión es casi nulo y es un ejercicio moderado pero variado y completo, además de que puede aumentarse su intensidad utilizando música más rápida o bailando más tiempo.

COMO ACTIVIDAD LUDICA sus ventajas también son apabullantes. Bailar es divertido porque se hace con canciones conocidas y populares, porque se realiza en pareja y a veces en grupo —que siempre es más divertido que hacer las cosas solo— y sobre todo, porque es una actividad social: se baila en sitios públicos donde no sólo disfrutas de la música y conoces gente, sino que ves bailar a otros e intercambias conocimientos. Este es con mucho el rasgo que más determina la excepcionalidad del baile: ninguna otra afición tiene un carácter social e integrador tan universal. Otras actividades sociales lúdicas como practicar deporte, jugar a las cartas o hacer excursiones son menos populares y requieren organizaciones más complejas.

COMO ACTIVIDAD ADICTIVA —en el buen sentido de la palabra— tampoco se queda atrás. El baile engancha sobre todo porque aprender algo nuevo es una fuente constante de motivación y la lista de bailes y pasos no se acaba nunca.

COMO ACTIVIDAD MUSICAL es superior al aerobic o la danza que sólo utilizan un tipo de música mientras el baile en pareja se sirve de todos los ritmos populares.

COMO ACTIVIDAD ARTISTICA O ESPECTACULO también otrece múltiples opciones. Bailando por libre en una discoteca interpretamos la música con nuestros movimientos y eso puede dar un resultado de gran belleza a poco que lo hagamos bien, pero donde realmente se manifiestan en todo su esplendor las posibilidades estéticas y expresivas del baile es en las coreografías y espectáculos de escenario. Si el coreógrafo y los bailarines conocen mínimamente su oficio, el éxito de una actuación de baile está garantizado.

Finalmente, COMO ACTIVIDAD COMPETITIVA también tiene sus posibilidades: además de los concursos, el baile, al desarrollarse en lugares públicos, fomenta las comparaciones y 'piques' entre los bailarines para ver quién lo hace mejor. Personalmente no me gustan los concursos por lo difícil que me parece determinar qué es 'mejor' en materias artísticas, ni las comparaciones con otros por el mismo motivo, pero reconozco que a mucha gente le motiva superar al de al lado y si eso les sirve de estímulo, bienvenido sea.

¿Lo ves? ¡Está claro! ¡EL BAILE ES LA AFICION DEFINITIVA! Para mi no hay otra más completa, variada y con tantas posibilidades. Sirve para conocer gente, haces ejercicio, te entretienes y disfrutas como en pocas actividades sociales, oyes música variada... ¡Si hasta es divertido ver bailar a otros, aunque tú no sepas! En fín, como dije al principio, ME GUSTA BAILAR.
.

.

NOMBRE


E-MAIL

COMENTARIO


.

ARTICULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN 2003

COMENTARIO DE MARIANA (18/12/07)
<Me parece muy bien que quieras rescatar el baile>

COMENTARIO DE CARMEN (12/12/04)
<Estoy de acuerdo en todo lo que cuentas, pero hay un inconveniente. Para bailar en pareja tienes que tener una que baile, que quiera bailar o que pueda. A mi me gusta mucho bailar y alguna vez me he divertido mucho bailando en pareja, lo reconozco. sin embargo bailando sola puedo estar mucho más tiempo. Lo ideal es encontrar a alguien con quien te sientas a gusto bailando en pareja o solos ¿no? Muchas gracias por dar la oportunidad de opinar. Hasta siempre>

COMENTARIO DE ELENA (20/11/04)
<Opino que el baile es lo mejor del mundo. Soy forofa total>

COMENTARIO DE ESTEFANIA (06/07/04)
<Yo tambien soy una superadicta al baile por todo lo que justificas. En cuanto a lo de lesiones nulas... de eso no estoy tan segura porque hay gente que se ha lesionado un pie o incluso el cuello dando las vueltas rápidas del vals... pero bueno, eso es como en cualquier deporte!

Copyright © www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux | Todos los derechos reservados