.

 

web analytics

Hay un método infalible para saber si un profesor de baile es bueno o malo. Si al preguntarle algo referente a la forma de ejecutar un paso o un movimiento, te contesta con expresiones del tipo 'tienes que dejarte llevar por la música', el ritmo es algo que se siente aquí, cu-cum, cu-cum', con la mano en el corazón... no hay duda: no sólo es un pésimo profesor, sino también un fantasmón de cuidado.

Además de dar clases de baile he recibido unas cuantas, como podéis suponer, y nunca ha dejado de sorprenderme la cantidad de profesores que recurren a algo parecido a la metafísica para explicar procesos que tienen una lógica inapelable.
.
El fundador de BAILAFACIL y autor de este artículo, faux, dando una clase. Copyright © www.bailafacil.es.

Antes de seguir poniendo a parir a todos esos 'listillos' y 'místicos' vamos a empezar por aclarar, para los que no lo sepan, que bailar consiste en moverse con la música, a ser posible haciendo coincidir nuestros movimientos con el ritmo de la misma... Como ya hemos comentado en otros sitios de esta web, el baile es una actividad artificial y aprendida. Yo al menos todavía no he visto a ningún niño que salga del útero marcándose una lambada. De modo que básicamente la cosa consiste en que la música hace pum-pum¿qué cosa?, esto es un chiste privado que sólo pueden entender los fans de la Charanga Habanera, así que pásalo por alto— y los bailarines intentamos hacer lo mismo con los pies. O sea, si la música hace pum-pum, pues eso, dos movimientos; y si hace pum-pum-pum, pues en fín, tres. ¿Se entiende o es muy complicao?

¡No me cachondeo! ¡El baile consiste en eso, por más que algunos intenten dotarlo de significaciones misteriosas y esotéricas! Por supuesto, se pueden ejecutar los movimientos con más o menos gracia y dotarlos de todo un arsenal de pequeños gestos de acompañamiento —lo que normalmente se denomina técnica— pero no hay nada que no pueda explicarse y ser entendido por la mayor parte de la gente. ¡Ojo! Entendido, que llegar a ejecutarlo es otra cosa... Pese a ello hay muchos profesores aficionados a lo que yo llamo la 'metafísica de las maracas', o sea dar explicaciones del tipo:

'Ché pibe, vos no podés entender el tango porque no sos argentino' [Argentina: el único lugar del mundo donde la gente sufre reveses amorosos y bebe para olvidarlos]

'La salsa es algo que se siente aquí, chico, yatusabes' [Otra referencia al corazón, está claro, los marcapasos ayudan a llevar el ritmo]

'Hay que fluir con la música' [Lo dicen por el sudor, supongo]

'¡No, no, no! ¡Tienes que sentir el ritmo!' [¿Subir el volumen de los altavoces ayudaría?]

'El estilo es algo que me sale de adentro' [Mejor no preguntar qué otras cosas le salen de adentro...]

Etcétera, etcétera.

En el mejor de los casos toda esa retórica 'oscurantista' esconde pura y simple ignorancia: malamente se puede explicar lo que no se sabe. En otros casos, y personalmente es lo que más me molesta, los que se expresan así buscan darle un toque misterioso y excluyente al aprendizaje para marcar la diferencia entre los 'iniciados', ellos y sus amiguetes, y la morralla, el resto de la humanidad.

Por supuesto, hay casos en los que un alumno te pregunta algo que en ese momento no puedes contestar, ya sea porque no lo sabes o porque es una explicación demasiado larga o compleja, pero siempre se puede ser honrado y decirlo en vez de salirse por peteneras contando una milonga sin ningún sentido sobre 'el profundo sentimiento del bailar'. ¿O no?
.

.

NOMBRE


E-MAIL

COMENTARIO


.

INFORMACION COMPLEMENTARIA:
El artículo
NACIDOS PARA BAILAR trata sobre las condiciones supuestamente innatas para el baile.
Para saber más acerca de la técnica de baile léete el capítulo MUEVE LA CINTURA de nuestro CURSO ON LINE.

ARTICULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 30 DE MARZO DE 2004

COMENTARIO DE CAROLINA (15/04/04)
<Hola, soy de tu completa opinión. Dando clases de baile me dice una alumna: "eres muy obstinada, si no me sale un movimiento de una forma, me sale con otra pero me sale". Uno como profesor debe llenar las exigencias del alumno y ser sincero. Me gustan tus clases on line. Un saludo desde Venezuela>

COMENTARIO DE 'anónimo' (12/04/04)
<Lo de "pum-pum ¡qué cosa!" es por la canción "Un disparo en la mirada" de David Calzado y la Charanga Habanera. Se repite constantemente en el estribillo. Una canción muy divertida que pertenecía al CD "Tremendo Delirio" de 1997 o 1998, si no me falla la memoria>

COMENTARIO DE GRAPINA (08/04/04)
<Eso es lo que a mi me gusta... llamar las cosas por su nombre. Eso que comentas pasa también con algunos "altivos oyentes" de música clásica y ópera, tendrías que oír sus estúpidos comentarios y sus enrevesadas explicaciones sobre una pieza en concreto. O sea que para poder "entender" (escuchar) una ópera tienes que saberte el curriculum del compositor, su estado de ánimo al escribir la obra, con qué novia estaba en ese momento, y por supuesto haberte leído todos los clásicos griegos y romanos para saber de dónde viene el nombre del protagonista y conocer el trauma del mismo, adamás de saber en qué año y dónde se estrenó dicha ópera.... en fin... patético. Que fantasmas los hay por doquier. En el caso de los profesores de baile, como tú dices, ignorancia y en el de los expertos en ópera, "prepotentes sabelotodo" que convierten su afición en ostentación>

Respuesta de faux a MARTA (06/04/04)
<Efectivamente lo de "cu-cum, cu-cum" está sacado de Dirty Dancing, aunque yo no dudo en absoluto que estuviera en el guión original porque, aunque se trata de una excelente película de baile, muy superior por ejemplo a esa pequeña tonteria llamada "Baila conmigo", está llena de incongruencias de ese tipo, no siendo la más pequeña de ellas que la horrible protagonista sea capaz de salir al escenario a bailar un mambo ¡con acrobacias! después de ensayar unos pocos días>

COMENTARIO DE MARTA (01/04/04)
<Esa famosa frase a la que te refieres al principio del artículo la dice Patrick Swayze en Dirty Dancing y no me fio ni un pelo que en el guión original de la película diga esa tontería (...). Yo creo que esas frases no son esotéricas sino fantasmagóricas, dichas por fantasmas. He notado en ocasiones que la gente por cuestiones geográficas se adueña a veces de cosas de las que no tiene ni puta idea. Por ejemplo en Málaga he encontrado gente que ha criticado mi forma de bailar "de academia" y luego hablando de música y de flamenco, he descubierto que se identifican con una cultura que desconocen por completo>

Copyright © www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux | Todos los derechos reservados