.
|
Hay un método infalible para
saber si un profesor de baile es bueno o malo. Si al preguntarle
algo referente a la forma de ejecutar un paso o un movimiento, te contesta
con expresiones del tipo 'tienes que dejarte llevar por la música',
'el ritmo es algo que se siente aquí, cu-cum,
cu-cum', con la mano en el corazón... no hay duda: no sólo
es un pésimo profesor, sino también un fantasmón
de cuidado.
Además de dar clases de baile
he recibido unas cuantas, como podéis suponer, y nunca ha dejado
de sorprenderme la cantidad de profesores que recurren a algo parecido
a la metafísica para explicar procesos que tienen una lógica
inapelable.
.
Antes de seguir poniendo
a parir a todos esos 'listillos' y 'místicos' vamos a empezar
por aclarar, para los que no lo sepan, que bailar consiste en moverse
con la música, a ser posible haciendo coincidir nuestros
movimientos con el ritmo de la misma... Como ya hemos comentado
en otros sitios de esta web,
el baile es una actividad artificial y aprendida. Yo
al menos todavía no he visto a ningún niño que
salga del útero marcándose una lambada. De modo
que básicamente la cosa consiste en que la música
hace pum-pum ¿qué cosa?, esto es un
chiste privado que sólo pueden entender los fans de la Charanga
Habanera, así que pásalo por alto y los bailarines
intentamos hacer lo mismo con los pies. O sea, si la música
hace pum-pum, pues eso, dos movimientos; y si hace pum-pum-pum, pues
en fín, tres. ¿Se entiende o es muy complicao?
¡No me cachondeo!
¡El baile consiste en eso, por más que algunos intenten
dotarlo de significaciones misteriosas y esotéricas!
Por supuesto, se pueden ejecutar los movimientos con más o
menos gracia y dotarlos de todo un arsenal de pequeños gestos
de acompañamiento lo que normalmente se denomina técnica
pero no hay nada que no pueda explicarse y ser entendido por la
mayor parte de la gente. ¡Ojo! Entendido, que llegar a ejecutarlo
es otra cosa... Pese a ello hay muchos profesores aficionados a lo
que yo llamo la 'metafísica de las maracas', o sea dar
explicaciones del tipo:
'Ché pibe,
vos no podés entender el tango porque no sos
argentino' [Argentina: el único lugar del mundo donde la
gente sufre reveses amorosos y bebe para olvidarlos]
'La salsa es algo que
se siente aquí, chico, yatusabes'
[Otra referencia al corazón, está claro, los marcapasos
ayudan a llevar el ritmo]
'Hay que fluir
con la música' [Lo dicen por el sudor, supongo]
'¡No, no, no!
¡Tienes que sentir el ritmo!' [¿Subir el
volumen de los altavoces ayudaría?]
'El estilo es
algo que me sale de adentro' [Mejor no preguntar qué
otras cosas le salen de adentro...]
Etcétera, etcétera.
En el mejor de los casos toda esa retórica
'oscurantista' esconde pura y simple ignorancia: malamente se puede
explicar lo que no se sabe. En otros casos, y personalmente es lo
que más me molesta, los que se expresan así buscan darle
un toque misterioso y excluyente al aprendizaje para marcar la
diferencia entre los 'iniciados', ellos y sus amiguetes, y la
morralla, el resto de la humanidad.
Por supuesto, hay casos en los que un
alumno te pregunta algo que en ese momento no puedes contestar, ya sea
porque no lo sabes o porque es una explicación demasiado
larga o compleja, pero siempre se puede ser honrado y decirlo
en vez de salirse por peteneras contando una milonga sin ningún
sentido sobre 'el profundo sentimiento del bailar'. ¿O no?
.
|
.
|

.
INFORMACION
COMPLEMENTARIA:
El artículo NACIDOS
PARA BAILAR trata sobre las condiciones supuestamente
innatas para el baile.
Para saber más acerca de la técnica de baile léete
el capítulo MUEVE LA CINTURA de nuestro CURSO
ON LINE.
ARTICULO
PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 30 DE MARZO DE 2004
COMENTARIO
DE CAROLINA (15/04/04)
<Hola, soy de tu completa opinión. Dando clases de baile me
dice una alumna: "eres muy obstinada, si no me sale un movimiento
de una forma, me sale con otra pero me sale". Uno como profesor
debe llenar las exigencias del alumno y ser sincero. Me gustan tus clases
on line. Un saludo desde Venezuela>
COMENTARIO
DE 'anónimo' (12/04/04)
<Lo de "pum-pum ¡qué cosa!" es por la canción
"Un disparo en la mirada" de David Calzado y la Charanga Habanera.
Se repite constantemente en el estribillo. Una canción muy divertida
que pertenecía al CD "Tremendo Delirio" de 1997 o 1998,
si no me falla la memoria>
COMENTARIO
DE GRAPINA
(08/04/04)
<Eso es lo que a mi me gusta... llamar las cosas por su nombre. Eso
que comentas pasa también con algunos "altivos oyentes"
de música clásica y ópera, tendrías que
oír sus estúpidos comentarios y sus enrevesadas explicaciones
sobre una pieza en concreto. O sea que para poder "entender"
(escuchar) una ópera tienes que saberte el curriculum del compositor,
su estado de ánimo al escribir la obra, con qué novia
estaba en ese momento, y por supuesto haberte leído todos los
clásicos griegos y romanos para saber de dónde viene el
nombre del protagonista y conocer el trauma del mismo, adamás
de saber en qué año y dónde se estrenó dicha
ópera.... en fin... patético. Que fantasmas los hay por
doquier. En el caso de los profesores de baile, como tú dices,
ignorancia y en el de los expertos en ópera, "prepotentes
sabelotodo" que convierten su afición en ostentación>
Respuesta
de faux a MARTA (06/04/04)
<Efectivamente lo de "cu-cum, cu-cum"
está sacado de Dirty Dancing, aunque yo no dudo en absoluto que
estuviera en el guión original porque, aunque se trata de una
excelente película de baile, muy superior por ejemplo a esa pequeña
tonteria llamada "Baila conmigo", está llena de incongruencias
de ese tipo, no siendo la más pequeña de ellas que la
horrible protagonista sea capaz de salir al escenario a bailar un mambo
¡con acrobacias! después de ensayar unos pocos días>
COMENTARIO
DE MARTA (01/04/04)
<Esa famosa frase a la que te refieres al principio del artículo
la dice Patrick Swayze en Dirty Dancing y no me fio ni un pelo que en
el guión original de la película diga esa tontería
(...). Yo creo que esas frases no son esotéricas sino fantasmagóricas,
dichas por fantasmas. He notado en ocasiones que la gente por cuestiones
geográficas se adueña a veces de cosas de las que no tiene
ni puta idea. Por ejemplo en Málaga he encontrado gente que ha
criticado mi forma de bailar "de academia" y luego hablando
de música y de flamenco, he descubierto que se identifican con
una cultura que desconocen por completo>

Copyright
© www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux |
Todos los derechos reservados
|